martes, 10 de julio de 2018

Campeones del Amor

Parroquia San José. Ya están abiertas las puertas de mi pequeño cotolengo, un lugar para personas con capacidades diferentes, desde los más chicos hasta los más grandes, en esta casa reciben a todos.
por Vanesa Arregui

Un chico, un anciano, un abrazo, juegos, un espacio de amor que se abre. Mercedes sabe de lo que habla cuando habla de amor con el que se encuentra. Ella tiene a su hermana viviendo en Don Orione, allá por el sur del conurbano bonaerense. "Cada vez que voy a visitarla me encuentro con un mundo diferente, difícil de explicar, porque ahí las personas que supuestamente son discapacitadas tienen el don de amar y disfrutar la vida sin pensar tanto", cuenta Mercedes. "Cuando el padre Tano me dijo de venir a coordinar este espacio le dije que si. Ojalá podamos hacer acá un poquito de lo que se vive en lugares como Don Orione." 


La placita de la amistad

Algo nuevo y recreativo para los niños del barrio

por Solange García

Este espacio verde fue creado hace dos años.

Este proyecto fue impulsado por un grupo de vecinos en el año 2016, destinado a todos esos niños cuyos padres no tienen un sustento para llevarlos a un club. De esta forma pudieron tener un entretenimiento y distracción en algo sano.
Así nació esta plaza con la mano de obra de los vecinos, que colaboraron un poco cada uno aportando su granito de arena. 
Después de varias reuniones decidieron realizar el proyecto. Padres albañiles, hicieron las mesas y bancos, con alambres cercaron todo el espacio. Luego de apoco fueron trayendo calesita y tobogán. Esto generó un clima de alegría y felicidad para estos chicos, que se reúnen todas las tardes junto a su familia en la que los mismos vecinos llamaron "La plaza de la amistad".
Este lugar pequeño creado con el objetivo de realizar algunas actividades es de gran importancia para el barrio y todos los vecinos lo mantienen limpio y seguro.


La Dignidad

por Carla Sosa

Un grupo de jóvenes solidarios y un merendero móvil se ponen en marcha y salen a la calle.

Andrea es una chica de barrio, tiene 38 años, es enfermera asistencia. Un día decidió ir por un nuevo camino de desafíos y pruebas. Todo comenzó cuando vio la necesidad de poder ayudar a los habitantes de un asentamiento. Primero llevaba agua, ya que carecían de lo más básico y necesario. Luego sumó leche, facturas y terminó preparando comida. 
Andrea recibe alimentos -frutas, huevos, etc- y ayuda de vecinos. También asiste a quiénes están enfermos y los orienta en sus tratamientos. 
Hay un grupo de jóvenes que aporta su granito de arena, juntando frazadas, ropa y calzados para donar al merendero, que es móvil porque viaja por distintas zonas. 
Andrea camina el barrio sin importar las zonas "peligrosas", las calles inundadas, incluso sale los días de lluvia para ayudar a las familias. 
Está casada con un panadero que trabaja en San Justo, y desde su lugar de trabajo le donan facturas y pan que Andrea reparte junto a la comida para los vecinos. 

Mujeres Emprendedoras

Un lugar para llenar las pancitas antes de ir a dormir
por Claudia Marsal

Mujeres que luchan día a día para ayudar a las familias a que sus hijos duerman tranquilos con sus pancitas llenas.


Es un lugar para familias donde puedan tener un plato de comida, quien lo lleva adelante es la señora María Herrera. Al ver tanta necesidad en el barrio El Tambo, María inició este emprendimiento donde colaboran mujeres de manera solidaria; salen a pedir insumos ya que el Gobierno no se los provee; hacen rifas, piden en los supermercados grandes para que el proyecto, llevado adelante en su domicilio, pueda continuar. 
La ayuda se da de lunes a lunes de 8 a 10 y de 16 a 18, la gente se acerca con sus tuppers y ollas para recibir el alimento. 
Estas mujeres continúan por la gran necesidad que ven en el barrio, muchas familias obtienen las 4 comidas gracias a ellas. 

Red solidaria "Abuela Rosa"

La abuela que quiso ver feliz a los niños

por Lorena Rearte

Gracias a los vecinos que cada vez son más, los que colaboran para seguir el legado.

Comenzó como merendero para los niños de los alrededores, en la casa de la abuela Rosa Verdi, quien comenzó con el merendero en el año 2014. Luego de fallecida, su hijo Oscar, subcomisario del destacamento de La Tablada, siguió adelante con la tarea de Rosa, buscando colaboración para realizar algo más grande; así nació "Red solidaria Abuela Rosa". La abuela recorrió fábricas presentando notas para tener más ayuda, y es así como agradece a Tecnografic, quien dona últiles escolares, a San Patricio, por las tortas, a "los amigos" por los carteles, a Luna Plast, por los juguetes donados, a Someco, quien donó bicicletas, y a animadores por animar las fiestas y donar el sonido.
De esta manera, todos los años el día del niño los más pequeños son agasajados con juguetes, útiles, juegos, sorteos y todos se llevan su regalo.
Este evento como todos los años se realiza en la calle 1000, casa 69, tira 283, en Ciudad Evita.

Comedor en la casa "Abuela Rosa"    -        Rosa

domingo, 25 de junio de 2017

Un lugar donde poder divertirse y crecer

por Rocío Alarcón
Un grupo de animadores se reúnen para que los chicos y chicas que quieran unirse al oratorio puedan pasar una tarde llena de alegría
Todas las semanas, los días sábados a partir de las tres de la tarde, en el Barrio "22 de Enero", chicos y chicas se acercan a la capilla Santa Rita a pasar una tarde de juegos y meriendas. El objetivo es que los niños y niñas no sólo de diviertan sino que aprendan, también hay talleres para ellos. Además la capilla tiene más actividades durante la semana, como el apoyo escolar y merendero para los más necesitados y gente en situación de calle.
Gracias a este grupo de jóvenes muchos chicos tienen un lugar donde pueden sentirse bien y unidos.

Un futuro a todo ritmo: la música en buenas manos

por Myriam Verdi
En la escuela n°188 del humilde barrio "El Tambo", Isidro Casanova, chicos y jóvenes de entre 8 y 18 años se reúnen a ensayar con la orquesta música popular los días martes, jueves y sábados.
Esta orquesta se creó en el año 2006. Su director, Carlos Zurdo Alvarez, nos cuenta que durante ese año se creó la primera orquesta en el barrio. Los niños de entonces crecieron y hoy integran una orquesta juvenil cuyos objetivos fueron creciendo.
Es una actividad totalmente gratuita e integradora, que refleja la tarea diario de docentes, alumnos, padres y colaboradores. El objetivo es sacar a los niños de la calle, ayudarlos a descubrir un mundo nuevo, con viajes, valores y muchas actividades, y que sepan que se puede cambiar el destino, que se puede utilizar la música como vehículo para lograr objetivos importantes y construir un futuro mejor, más allá del entorno en el que muchos de ellos viven.

Piecitos Mojados

por Giovanna Maragó
Una mujer lucha por las necesidades de los niños en el Barrio La Palangana. 
Olga Parraz, una mujer, madre, abuela, trabajadora, se encarga y lucha a diario porque sus niños tengan qué comer, vestir y un lugar digno donde puedan alimentarse. Mediante Facebook, cadenas y demás se encarga de recolectar con gente solidaria cosas indispensables para los niños y niñas del barrio.
Pese a su trabajo dedica todo su tiempo en poder darle una mejor vida a estos niños tan necesitados.
Una mujer muy grande que nadie detiene, ni la burocracia ni la ignorancia de todos aquellos que le dieron vuelta la cara y miraron para otro lado; una gran guerrera que lucha por los derechos de los más pequeños para que puedan alimentarse todos los días.
Día a día Olga pelea por darles lo mejor, con ayuda de mucha gente que se solidariza con la causa, los niños y niñas de La Palangana viven de una manera más digna y tienen un plato de comida caliente todos los días.

sábado, 10 de junio de 2017

Un patio de diversiones en "el Patro"

por Gisela Pouquette

Un lugar donde los chicos pueden jugar y aprender. Dos días a la semana, los niños y niñas del barrio tienen la posibilidad de acercarse al Patronato español y compartir una tarde diferente.

Los lunes y viernes en el Patronato español funciona desde hace algunos años "el patio del Patro. El horario es bastante amplio y da la posibilidad que tanto los que asisten al colegio de mañana o tarde puedan acercarse: de 14 a 16, y de 17 a 18.30.
Un lugar donde los chicos pueden ir a jugar y aprender, ya que también se realizan talleres durante todo el año. 
El Patronato es un lugar donde aparte de "el patio del Patro" funcionan muchísimas actividades, como secundario para adultos, centro de formación profesional, centro deportivo y mucho más. 
Es un lugar conocido y querido por todos en el barrio. 
No dudes en acercarte y conocerlo.

La unión hace la fuerza

por Adriana Brizuela

Los merenderos "Juventud Juan y Eva" y "Marcando Destinos" se unieron para una gran acción. 

Débora es una ama de casa común, con hijos y una familia que atender con sus obligaciones, sin embargo, se hace un tiempo para proyectar un merendero para los chicos del Barrio Alen, Isidro Casanova, junto con otro merendero llamado "Marcando Destinos". 
El proyecto consiste en que los chicos encuentren un lugar de contención, tanto los niños que asisten así como los jóvenes que ayudan en el lugar. Por eso se trabaja en conjunto con otro merendero, ya que muchas veces no hay quienes den un espacio físico para estas cuestiones.
Por otro lado, hoy las necesidades están más latentes que antes y una merienda con apoyo escolar y actividades recreativas resultan de gran ayuda.
Y eso no es todo, también juntan ropa y juguetes para los que más necesitan. Acciones como éstas hacen a que unx le de ganas de ayudar. 

Merendero del centro de jóvenes "Juan y Eva"