viernes, 6 de diciembre de 2019

La Capilla Santa Teresita realiza bonitas obras de caridad


Realizan ayuda comunitaria con el fin de establecer felicidades a los chicos y familias que lo necesitan, con donaciones y otras obras, además de la ayuda de Cáritas y varias comunidades. 

por Stephanie Benavídez 

Si bien es una comunidad que está dispuesta a la vecindad, también están predispuestos a ayudar al que lo necesita. La Capilla Santa Teresita está ubicada en el Barrio Villa Scasso, González Catán. Hace dos años que están con el proyecto, pero este año se hizo más constante. Comenzaron visitando barrios y vieron que había mucha gente con diferentes necesidades; las visitas se hicieron constantes.


Durante el 2019 obtuvieron más lugares, objetivos y actividades para el barrio. Este proyecto comenzó con el Padre Martín de Chiara, que empezó recorriendo caminos e invitando gente para que se sume. Los jóvenes y coordinadores se dedican a ayudar no sólo a los niños, sino que también a las familias y a chicos con capacidades diferentes o problemas de salud. También van a los hospitales para acompañar y dar ánimo a los pacientes. 
Van a las Tres Rosas aunque llueva. Los días domingos los niños siempre los esperan. Un mes de mucha lluvia no podían ir a visitarlos, hasta que decidieron ir de todas formas. Cuando comenzaron las actividades, paró de llover. 

No sólo van a las Tres Rosas, también asisten al Cotolengo, donde ayudan a servir el almuerzo y la cena, juegan con los chicos, llevan donaciones y pasan un día lleno de alegría. 

También están presentes en Infancia y Adolescencia Misionera (IAM), que está abierto a todos los chicos, niños de 1 a 12 años y de 12 a 14. Se hizo una división para no dejar una etapa afuera, sino que todos tengan su lugar, desde el primer año hasta la adolescencia. 

En IAM llevan animadores, juegos, merienda, etc. Inclusive, durante el mes de lluvia y frío mencionado, en ese lugar había tristeza, además de abandono por parte del Estado, porque eran muchos los damnificados. El grupo de Capilla Santa Teresita asistó entonces a compartir ese momento con ellos.

La Capilla obtiene ayuda de Cáritas, y donaciones que vienen de allegados del Padre Martín. Cáritas se encarga también de hacer feria americana, preparan mercaderías para familias necesitadas, a quiénes se les piden los datos y una vez al mes, o a veces semanalmente, se les entrega la bolsita. Esas donaciones vienen de personas que brindan ropa, alimentos, juguetes, libros, etc.

Además se preparan viandas de comida para repartir a gente en situación de calle. La idea surgió durante el invierno, donde salieron a recorrer las calles matanceras, repartiendo alimentos y abrigo. Se dividieron en dos grupos y fueron a lugares como Laferrere, Hospital Evita en el Km 32 y sobre la Ruta 3. Buscaban por los cajeros y lugares que estaban al reparo del frío; incluso los vecinos los guiaban para encontrar a las personas que estaban en situación de calle. Y a muchos les dieron refugio. 

Además de todo esto, este grupo realiza misiones, reparten folletos, como por ejemplo para Pascua, el día del niño, etc. Asisten a hogares de ancianos para visitarlos y ayudarlos además de pasar un buen rato con ellos. Van a los hospitales, se acercan a los pacientes a darles ánimo, rezan junto a ellos y sus familias. Allí se suman otras comunidades que están sobre la 1001 para prestar su ayuda. 

Sus sentimientos están llenos de alegría al ver la felicidad de cada niño, adolescente y adulto al que les llevan ayuda y diversión. "Es hermoso, uno va aprendiendo mediante eso, va creciendo la fe como persona; a veces uno se hace problemas y en realidad te das cuenta que hay gente en peor situación. Recargás pilas y decís: Yo puedo y tengo que seguir", expresó Lía Portillo, una de las coordinadoras del grupo de jóvenes.


Contacto para recibir ayuda o colaborar: 1155263188 
Calle Icalma 5344, V. Scasso. G. Catán. 


miércoles, 3 de julio de 2019

Aceitera FACA y Galpón Cultural Junín unidos ante la crisis


por Marta Pensa

La Aceitera Cooperativa FACA se unió al Galpón Cultural de Junín 319,  para evitar el cierre definitivo del lugar y superar la crisis económica. 





Años atrás y luego de varios avisos de quiebras, los empleados de la aceitera FACA acordaron junto a los dueños conformar una cooperativa, y así evitar el cierre del lugar, ubicado en Av. San Martín 5840.
Para esto realizaron el año pasado un almacén popular cooperativa donde ofrecen sus productos al público y así poder resistir la crisis generada por el Gobierno actual. Vende sus productos a precios bajos para el consumidor y sin abuso para ninguna de las partes.

A los trabajadores de la aceitera se les sumó el Galpón Cultural Junín, organizando todo tipo de talleres para niños y adultos, totalmente libre y gratuitos, donde se dicta las siguientes actividades:




El Galpón Cultural ofrece su lugar para apoyo escolar primaria y secundaria,y funciona como sede de Fines, programa destinado para quiénes quieren terminar sus estudios, con oficio en salud. 

Mientras la aceitera cede también un espacio a los vecinos para las ferias populares matanceras, trayendo sus productos para vender solamente los días sábados. Comienza a las 10 de la mañana, con el fin de que la comunidad pueda solventar mínimamente sus gastos diarios, para generar entretenimiento ante las consecuencias de la crisis, se organizan espectáculos musicales y shows para grandes y chicos, y así entre todos resistir la crisis generada por el Gobierno.

Vecinos Solidarios ayudan al merendero "Las Caritas"



por Rosio Bazán 

El Merendero "Las Caritas", llevado adelante por Esther, necesita la ayuda de los vecinos para seguir funcionando.



Esther es un ama de casa de 60 años, con 7 hijos, uno de ellos discapacitado. Una madre luchadora y solidaria  que a pesar de sus obligaciones se hace el tiempo para el merendero. 
"Las Caritas" abrió sus puertas en mayo del 2017, en el Barrio General San Martín, Tablada. En ese momento Esther tuvo ayuda de la Iglesía católica de Aldo Bonzi. También se sumaron algunos vecinos del barrio con donaciones de frazadas, ropa, alimentos y juguetes. 
En el comedor los chicos se sienten felices, queridos y contenidos. Esther también ayuda a las personas con discapacidad para que puedan tener su pensión y tengan una mejor calidad de vida. 
Pero debido a los difíciles momentos que estamos pasando en el país, el merendero tuvo que acortar los días de la semana que abre sus puertas. Pasó de 5 a 3 días semanales, porque la ayuda que recibe no es suficiente. 
Aún así, "Las Caritas" continúa luchando para no cerrar sus puertas a los más necesitados. "Me hace muy feliz porque lo siento así de corazón", manifestó Esther. 

Todos por Emma



por Macarena Tabera

Vecinos del Barrio Las Antenas se juntan para ayudar a una mamá en el tratamiento que mejorará la salud de su hija.



Con tres años y un cuadro de salud muy delicado, Emma necesita viajar a Ecuador, donde será atendida por médicos que se especializan en la regeneración de células. 
Emma no puede sentarse, tampoco interactuar ni fijar la mirada. Desde su nacimiento así fue la vida de la niña, cuando una mala práxis la condicionó por el resto de su vida. Pero hoy, podría mejorar su calidad de sus días. 
Por este motivo, los vecinos se solidarizaron con Emma y su familia para que pueda finalizar una serie de tratamientos con células regenerativas, llevado a cabo por el Doctor Merchan, un especialista ecuatoriano. Emma necesita 5 terapias que cuestan 3 mil dólares cada una. 
El 1° de marzo de este año, Emma y su mamá viajaron a la ciudad de Cuenca, Ecuador, para realizar el primer tratamiento, que dio muy buenos resultados. "Ya vimos mejoras en la postura de la espalda, sostiene más su cuello y tiene los ojos más alineados", contó su mamá. 
El 25 de marzo, se realizó la segunda sesión con el Dr. Merchan que viajó exclusivamente a la Argentina para tratarla. 
La familia ya cuenta con el monto para la tercera terapia, pero no logran recaudar el dinero para las dos restantes. "Para pagar las primeras tres terapias contamos con la gran ayuda de todo el barrio, se organizaron campeonatos de fútbol, bingos y festivales", relató la mujer. 

Para ayudar a Emma y su familia pueden comunicarse por Whatsapp al 11-5774-7660.

Comedor y Merendero "Pancitas Calientes"

por Noelia Montañía

Miles de chicos asisten a comer al comedor "Pancitas Calientes", en el Barrio Sarmiento, Villa Celina, debido a la crisis económica actual.
Desde el año 2008, vecinos y vecinas trabajan día a día para mantener en funcionamiento al comedor, que ofrece desayuno, almuerzo y merienda a miles de niños durante toda la semana.




Pareja de Jubilados dan de comer a chicos en su casa

por Sabrina Moreyra

Juan y María se mudaron a otro barrio,  al ver muchos chicos en las calles y con bajos recursos, decidieron junto a una familia vecina armar un comedor en su casa.

Esto sucedió en el Barrio Sol de la Pradera, partido de Merlo, en 2017, cuando Juan y María sintieron esta necesidad en el barrio. El comedor funciona los lunes, miércoles y viernes, gracias a la ayuda de la familia de María y vecinos que dan una mano en la cocina. Alrededor de 200 chicos concurren cada día.
No reciben ningún tipo de ayuda estatal.
El comedor se llama "Daniel, sol de la pradera", en homenaje al nieto de una de las mujeres que colabora en el lugar.
A sus 65 años, María cuenta que "su alma se llena de felicidad al ver la alegría de los chicos cuando reciben un plato de comida".

Club Social y Deportivo Defensores de Querandí

por Micaela Garay

En Ciudad Evita se inició un proyecto de inclusión para que los jóvenes pasen menos tiempos en las calles, dedicándose al deporte.
El club Defensores de Querandí va creciendo poco a poco y cuenta con fútbol infantil, fútbol femenino y juvenil. El espacio está abierto a toda la comunidad para que puedan participar del deporte, eventos y campeonatos.

Vecinos Soladrios en Isidro Casanova

por Javier Solís

En Isidro Casanova, Alexis Medina encabeza el centro de acompañamiento social, ubicado en el Barrio Conett. También es miembro de la APDH local, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. Este vecino vive comprometido con la sociedad, dando charlas de prevención a jóvenes vulnerados por la situación social.
En el centro de acompañamiento social acuden médicos, psicólogos, abogados ad honorem.  

Vecinos unidos asfaltan sus calles

por Ivana Cáceres

Un grupo de vecinos del Barrio 22 de Enero unidos para mejorar su barrio.

En el mes de junio de 2017, y ante la falta de respuestas por parte del Municipio, se encontraron un grupo de vecinos para charlar sobre la problemática de no tener asfalto, sobre todo los días de lluvia.
Así surgió la idea de realizar diferentes eventos para juntar la plata para los materiales.
Esto comenzó en la calle Las Violetas pero pronto llegó a más vecinos.
En la calle Las Lilas decidieron realizar una venta de pollo al spiedo. Así, todos los fines de semana ponen manos a la obra.

Un día del niño diferente para el Barrio Sarmiento



por Nadia Acosta

Se espera una multitud de niños para compartir y divertirse en su día. Habrá juegos y chocolatada para todxs en Villa Celina.


Maximialino Zuraide fue quién organizó la jornada que se llevará a cabo el día 24 de septiembre.
Alquiló un inflable, camas elásticas y pelotero, para que los niños puedan disfrutar su día. También habrá disfraces y juegos.

El Padre Tano ayuda a los chicos de las calles

por Luis Zarza 

Está en los barrios Puerta de Hierro y 17 de Marzo, donde da una mano a los chicos con adicción y en situación de calle. 
Cuenta con un polideportivo  donde los chicos realizan diferentes actividades, además de recibir alimentos y ropa. A pesar de las amenazas y con la ayuda de vecinos, continúa su trabajo solidario. 

Inauguración Centro Comunitario "Padre Pablo Pérez Riera"

por Diego López

El día lunes 26 de noviembre de 2018, abrió sus puertas en el Barrio 22 de Enero, de la mano de la Iglesia Católica, la sede del centro comunitario "Padre Pablo Pérez Riera".

Su función es la de realizar ferias para ayudar a los chicos con adicción, bajos recursos, y brindar la posibilidad de terminar los estudios a través del programa Fines y diferentes capacitaciones con salida laboral. 
Hacía tiempo que estaban los terrenos, pero faltaban los permisos municipales; una vez aprobado, comenzaron las clases, ferias. También funciona allí un merendero.

Trueque en el Barrio 22 de Enero

por María Vega

En la plaza del barrio, los fines de semana un grupo de personas realizan una feria americana, campeonato de fútbol, platos artesanales y se ofrecen servicios como peluquería y manicuría.
En estos momentos difíciles del país resultan de gran ayuda este tipo de eventos. 
Alimentos, prendas de vestir, útiles, juguetes y hasta medicamentos circulan en el trueque. 

Sala de Salud recuperada por los vecinos

por Ortencia Zarza

Vecinos del Barrio San Pedro recuperan el predio de la Sociedad de Fomento

El predio está situado en Bedoya 6367, Barrio San Pedro,Isidro Casanova. La sala de salud primaria para los vecinos, fue recuperada por una junta vecinal en diciembre de 2015. La Junta se movilizó para pedir la renuncia del presidente, Osvaldo Serra, juntando firmas, que presentaron ante las autoridades. 



Osvaldo Serra había tomado el predio como suyo, y lo utilizaba los fines de semana para alquiler como salón de fiestas, pero no declaraba el ingreso de plata ni hacía mejoras en el lugar. La Junta Vecinal intervino en el lugar a causa del deterioro, la manipulación y malversación de fondos.
Los vecinos fueron escuchados por las autoridades, quienes se hicieron presentes en el lugar y exigieron la renuncia inmediata del presidente, y la devolución de las llaves.
Actualmente el predio funciona normalmente, médicos que habían dejado de concurrir regresaron , se hicieron mejoras edilicias, y se están realizando eventos semanalmente para recaudar fondos y así ir poniendo el lugar en condiciones para una mejor atención para la comunidad. Funciona también un merendero, cursos de patinaje, tela y artes marciales.

martes, 10 de julio de 2018

Campeones del Amor

Parroquia San José. Ya están abiertas las puertas de mi pequeño cotolengo, un lugar para personas con capacidades diferentes, desde los más chicos hasta los más grandes, en esta casa reciben a todos.
por Vanesa Arregui

Un chico, un anciano, un abrazo, juegos, un espacio de amor que se abre. Mercedes sabe de lo que habla cuando habla de amor con el que se encuentra. Ella tiene a su hermana viviendo en Don Orione, allá por el sur del conurbano bonaerense. "Cada vez que voy a visitarla me encuentro con un mundo diferente, difícil de explicar, porque ahí las personas que supuestamente son discapacitadas tienen el don de amar y disfrutar la vida sin pensar tanto", cuenta Mercedes. "Cuando el padre Tano me dijo de venir a coordinar este espacio le dije que si. Ojalá podamos hacer acá un poquito de lo que se vive en lugares como Don Orione." 


La placita de la amistad

Algo nuevo y recreativo para los niños del barrio

por Solange García

Este espacio verde fue creado hace dos años.

Este proyecto fue impulsado por un grupo de vecinos en el año 2016, destinado a todos esos niños cuyos padres no tienen un sustento para llevarlos a un club. De esta forma pudieron tener un entretenimiento y distracción en algo sano.
Así nació esta plaza con la mano de obra de los vecinos, que colaboraron un poco cada uno aportando su granito de arena. 
Después de varias reuniones decidieron realizar el proyecto. Padres albañiles, hicieron las mesas y bancos, con alambres cercaron todo el espacio. Luego de apoco fueron trayendo calesita y tobogán. Esto generó un clima de alegría y felicidad para estos chicos, que se reúnen todas las tardes junto a su familia en la que los mismos vecinos llamaron "La plaza de la amistad".
Este lugar pequeño creado con el objetivo de realizar algunas actividades es de gran importancia para el barrio y todos los vecinos lo mantienen limpio y seguro.


La Dignidad

por Carla Sosa

Un grupo de jóvenes solidarios y un merendero móvil se ponen en marcha y salen a la calle.

Andrea es una chica de barrio, tiene 38 años, es enfermera asistencia. Un día decidió ir por un nuevo camino de desafíos y pruebas. Todo comenzó cuando vio la necesidad de poder ayudar a los habitantes de un asentamiento. Primero llevaba agua, ya que carecían de lo más básico y necesario. Luego sumó leche, facturas y terminó preparando comida. 
Andrea recibe alimentos -frutas, huevos, etc- y ayuda de vecinos. También asiste a quiénes están enfermos y los orienta en sus tratamientos. 
Hay un grupo de jóvenes que aporta su granito de arena, juntando frazadas, ropa y calzados para donar al merendero, que es móvil porque viaja por distintas zonas. 
Andrea camina el barrio sin importar las zonas "peligrosas", las calles inundadas, incluso sale los días de lluvia para ayudar a las familias. 
Está casada con un panadero que trabaja en San Justo, y desde su lugar de trabajo le donan facturas y pan que Andrea reparte junto a la comida para los vecinos. 

Mujeres Emprendedoras

Un lugar para llenar las pancitas antes de ir a dormir
por Claudia Marsal

Mujeres que luchan día a día para ayudar a las familias a que sus hijos duerman tranquilos con sus pancitas llenas.


Es un lugar para familias donde puedan tener un plato de comida, quien lo lleva adelante es la señora María Herrera. Al ver tanta necesidad en el barrio El Tambo, María inició este emprendimiento donde colaboran mujeres de manera solidaria; salen a pedir insumos ya que el Gobierno no se los provee; hacen rifas, piden en los supermercados grandes para que el proyecto, llevado adelante en su domicilio, pueda continuar. 
La ayuda se da de lunes a lunes de 8 a 10 y de 16 a 18, la gente se acerca con sus tuppers y ollas para recibir el alimento. 
Estas mujeres continúan por la gran necesidad que ven en el barrio, muchas familias obtienen las 4 comidas gracias a ellas. 

Red solidaria "Abuela Rosa"

La abuela que quiso ver feliz a los niños

por Lorena Rearte

Gracias a los vecinos que cada vez son más, los que colaboran para seguir el legado.

Comenzó como merendero para los niños de los alrededores, en la casa de la abuela Rosa Verdi, quien comenzó con el merendero en el año 2014. Luego de fallecida, su hijo Oscar, subcomisario del destacamento de La Tablada, siguió adelante con la tarea de Rosa, buscando colaboración para realizar algo más grande; así nació "Red solidaria Abuela Rosa". La abuela recorrió fábricas presentando notas para tener más ayuda, y es así como agradece a Tecnografic, quien dona últiles escolares, a San Patricio, por las tortas, a "los amigos" por los carteles, a Luna Plast, por los juguetes donados, a Someco, quien donó bicicletas, y a animadores por animar las fiestas y donar el sonido.
De esta manera, todos los años el día del niño los más pequeños son agasajados con juguetes, útiles, juegos, sorteos y todos se llevan su regalo.
Este evento como todos los años se realiza en la calle 1000, casa 69, tira 283, en Ciudad Evita.

Comedor en la casa "Abuela Rosa"    -        Rosa

domingo, 25 de junio de 2017

Un lugar donde poder divertirse y crecer

por Rocío Alarcón
Un grupo de animadores se reúnen para que los chicos y chicas que quieran unirse al oratorio puedan pasar una tarde llena de alegría
Todas las semanas, los días sábados a partir de las tres de la tarde, en el Barrio "22 de Enero", chicos y chicas se acercan a la capilla Santa Rita a pasar una tarde de juegos y meriendas. El objetivo es que los niños y niñas no sólo de diviertan sino que aprendan, también hay talleres para ellos. Además la capilla tiene más actividades durante la semana, como el apoyo escolar y merendero para los más necesitados y gente en situación de calle.
Gracias a este grupo de jóvenes muchos chicos tienen un lugar donde pueden sentirse bien y unidos.