miércoles, 3 de julio de 2019

Comedor y Merendero "Pancitas Calientes"

por Noelia Montañía

Miles de chicos asisten a comer al comedor "Pancitas Calientes", en el Barrio Sarmiento, Villa Celina, debido a la crisis económica actual.
Desde el año 2008, vecinos y vecinas trabajan día a día para mantener en funcionamiento al comedor, que ofrece desayuno, almuerzo y merienda a miles de niños durante toda la semana.




Pareja de Jubilados dan de comer a chicos en su casa

por Sabrina Moreyra

Juan y María se mudaron a otro barrio,  al ver muchos chicos en las calles y con bajos recursos, decidieron junto a una familia vecina armar un comedor en su casa.

Esto sucedió en el Barrio Sol de la Pradera, partido de Merlo, en 2017, cuando Juan y María sintieron esta necesidad en el barrio. El comedor funciona los lunes, miércoles y viernes, gracias a la ayuda de la familia de María y vecinos que dan una mano en la cocina. Alrededor de 200 chicos concurren cada día.
No reciben ningún tipo de ayuda estatal.
El comedor se llama "Daniel, sol de la pradera", en homenaje al nieto de una de las mujeres que colabora en el lugar.
A sus 65 años, María cuenta que "su alma se llena de felicidad al ver la alegría de los chicos cuando reciben un plato de comida".

Club Social y Deportivo Defensores de Querandí

por Micaela Garay

En Ciudad Evita se inició un proyecto de inclusión para que los jóvenes pasen menos tiempos en las calles, dedicándose al deporte.
El club Defensores de Querandí va creciendo poco a poco y cuenta con fútbol infantil, fútbol femenino y juvenil. El espacio está abierto a toda la comunidad para que puedan participar del deporte, eventos y campeonatos.

Vecinos Soladrios en Isidro Casanova

por Javier Solís

En Isidro Casanova, Alexis Medina encabeza el centro de acompañamiento social, ubicado en el Barrio Conett. También es miembro de la APDH local, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. Este vecino vive comprometido con la sociedad, dando charlas de prevención a jóvenes vulnerados por la situación social.
En el centro de acompañamiento social acuden médicos, psicólogos, abogados ad honorem.  

Vecinos unidos asfaltan sus calles

por Ivana Cáceres

Un grupo de vecinos del Barrio 22 de Enero unidos para mejorar su barrio.

En el mes de junio de 2017, y ante la falta de respuestas por parte del Municipio, se encontraron un grupo de vecinos para charlar sobre la problemática de no tener asfalto, sobre todo los días de lluvia.
Así surgió la idea de realizar diferentes eventos para juntar la plata para los materiales.
Esto comenzó en la calle Las Violetas pero pronto llegó a más vecinos.
En la calle Las Lilas decidieron realizar una venta de pollo al spiedo. Así, todos los fines de semana ponen manos a la obra.

Un día del niño diferente para el Barrio Sarmiento



por Nadia Acosta

Se espera una multitud de niños para compartir y divertirse en su día. Habrá juegos y chocolatada para todxs en Villa Celina.


Maximialino Zuraide fue quién organizó la jornada que se llevará a cabo el día 24 de septiembre.
Alquiló un inflable, camas elásticas y pelotero, para que los niños puedan disfrutar su día. También habrá disfraces y juegos.

El Padre Tano ayuda a los chicos de las calles

por Luis Zarza 

Está en los barrios Puerta de Hierro y 17 de Marzo, donde da una mano a los chicos con adicción y en situación de calle. 
Cuenta con un polideportivo  donde los chicos realizan diferentes actividades, además de recibir alimentos y ropa. A pesar de las amenazas y con la ayuda de vecinos, continúa su trabajo solidario. 

Inauguración Centro Comunitario "Padre Pablo Pérez Riera"

por Diego López

El día lunes 26 de noviembre de 2018, abrió sus puertas en el Barrio 22 de Enero, de la mano de la Iglesia Católica, la sede del centro comunitario "Padre Pablo Pérez Riera".

Su función es la de realizar ferias para ayudar a los chicos con adicción, bajos recursos, y brindar la posibilidad de terminar los estudios a través del programa Fines y diferentes capacitaciones con salida laboral. 
Hacía tiempo que estaban los terrenos, pero faltaban los permisos municipales; una vez aprobado, comenzaron las clases, ferias. También funciona allí un merendero.

Trueque en el Barrio 22 de Enero

por María Vega

En la plaza del barrio, los fines de semana un grupo de personas realizan una feria americana, campeonato de fútbol, platos artesanales y se ofrecen servicios como peluquería y manicuría.
En estos momentos difíciles del país resultan de gran ayuda este tipo de eventos. 
Alimentos, prendas de vestir, útiles, juguetes y hasta medicamentos circulan en el trueque. 

Sala de Salud recuperada por los vecinos

por Ortencia Zarza

Vecinos del Barrio San Pedro recuperan el predio de la Sociedad de Fomento

El predio está situado en Bedoya 6367, Barrio San Pedro,Isidro Casanova. La sala de salud primaria para los vecinos, fue recuperada por una junta vecinal en diciembre de 2015. La Junta se movilizó para pedir la renuncia del presidente, Osvaldo Serra, juntando firmas, que presentaron ante las autoridades. 



Osvaldo Serra había tomado el predio como suyo, y lo utilizaba los fines de semana para alquiler como salón de fiestas, pero no declaraba el ingreso de plata ni hacía mejoras en el lugar. La Junta Vecinal intervino en el lugar a causa del deterioro, la manipulación y malversación de fondos.
Los vecinos fueron escuchados por las autoridades, quienes se hicieron presentes en el lugar y exigieron la renuncia inmediata del presidente, y la devolución de las llaves.
Actualmente el predio funciona normalmente, médicos que habían dejado de concurrir regresaron , se hicieron mejoras edilicias, y se están realizando eventos semanalmente para recaudar fondos y así ir poniendo el lugar en condiciones para una mejor atención para la comunidad. Funciona también un merendero, cursos de patinaje, tela y artes marciales.